Alejandro Jodorowsky (Chile, 1929). Escritor, guionista, actor y director. Su trabajo tiene como finalidad, casi siempre, llamar la atención, invitar a la reflexión así como impactar a quien es espectador de sus obras. Tiene conocimientos de filosofía y psicología, ya que comenzó sus estudios cuando era joven, aunque los interrumpió para decantarse por las artes escénicas. Aunque actualmente ejerce una técnica llamada psicomágia, la cual se basa en que el inconsciente utiliza símbolos tomándolos como reales, siendo esto el origen de traumas y afecciones psicológicas.

Alejandro Jodorowsky: Aprendamos a guiar la belleza de la luz.

NO SOMOS, ESTAMOS SIENDO

No somos nada, estamos siendo algo. Cae una piedra en un lago, produce hermosas ondas circulares que no son nada, están siendo algo.

Deja de querer ser roca, acepta ser río. En todo momento estamos dejando de ser lo que fuimos, estamos siendo lo que somos, y estamos comenzando a ser lo que seremos.

No estamos siendo lo que estuvimos siendo. No estamos siendo lo que estaremos siendo. Estamos siendo lo que estamos siendo.

No estás en el ahora, estás ahorando. Hay que tener la mente en el presente. Hoy alguien es una cosa, mañana puede ser otra. Igual sucede con las relaciones de las parejas. Van cambiando. Un psicoanalista inglés dijo que “La pareja es una crisis continua”. Yo sustituiría la deprimente palabra “crisis” por “cambio”, un cambio continuo. Un día llueve, otro sale el sol. Nada es para siempre. Nadie es idéntico a sí mismo. No somos, estamos siendo.

.

.

RECUERDA ESTO…

La persona que te insulta no conoce su grandeza.

La persona que te calumnia no ha encontrado su Verdad.

La persona que te roba no conoce la abundancia.

La persona que te envidia desconoce su belleza.

La persona que te juzga se siente culpable.

Sólo puede darte lo que tiene para sí misma.

Cuando eres feliz ofreces alegría.

Descubre tu luz y la luz de los otros dejará de insultarte.

No se siente amenazada la rosa cuando las margaritas florecen, no lloran las margaritas porque los claveles existen.

¿Acaso no es una fiesta vivir en un jardín? ¿Preferirías ser una flor en el desierto?

La belleza de la persona que tienes a tu lado es un regalo que te da la Vida para que recuerdes lo amado que eres.

Todo lo que das es una extensión de lo que crees ser.

El egoísta da poco porque vive en la carencia. ¿Cómo juzgar al que se siente carente? ¿Cómo condenar a quién ya se ha condenado?

Detrás de un mísero regalo hay alguien que se siente miserable.

¿Si conoces el tesoro que habita en tu corazón por qué ofrecerías una ofensa?

Detrás de todo ataque hay alguien que se siente débil.

El ataque es en realidad una petición de Amor.

Ofrece siempre Amor pues Amor es lo que Eres.

Observemos en silencio qué hay en cada uno de nosotros.

.

.

EL OTRO COMO ESPEJO

Los juicios que emitimos sobre el mundo exterior son la proyección de nuestro mundo interior. Vemos a los otros como pensamos que son, no como realmente son. Los usamos cual espejos de nosotros mismos, tal como lo hacemos con el mundo.

Si, mediante la meditación, sobrepasando las proyecciones egoístas , descubrimos nuestro tesoro interior, proyectaremos en el mundo el amor divino, viendo la belleza en cada ser humano.

«El mundo que veo soy yo. Si lo veo agresivo, es mi agresividad, si lo veo generoso, es mi generosidad.»

Preguntémonos qué es lo que necesita el mundo y qué es lo que le podemos aportar. Las acciones, por muy pequeñas que sean, pueden tener gran influencia. Una piedrecilla en un ojo, nos impide ver con agrado el mundo. Una gota de agua para el explorador perdido en el desierto, es más valiosa que una perla. Da por el placer de dar, no por el deseo de recibir en agradecimiento más de lo que das.

.

.

21 MENSAJES PARA TRANSMITIR A CADA  MIEMBRO DE LA SIGUIENTE GENERACIÓN

1.- Eres un ser deseado. Estás aquí porque el Universo lo quiso y contribuirás con él al desarrollo de la conciencia.

2.- Siente que eres libre de ser lo que eres, no permitas que nada ni nadie te etiquete, ni te imponga guiones que no se corresponden con tu autenticidad.

3.- Cada ancestro de tu árbol es un don que hay dentro de ti para ser usado a tu favor y al de toda la humanidad.

4.- Aprende a no pedir amor, sino a amar.

5.- Cree en los pequeños milagros de cada día y atiende a las coincidencias, en ellas hay mensajes ocultos que te guían en el correcto camino.

6.- Cada día, haz un acto generoso, un acto de bondad.

7.- Si en tu árbol genealógico hubo traumas, sánalos actuando.

8.- Déjate guiar por tu cuerpo, es sabio. Él te alertará de las situaciones de las que debas alejarte, sintiendo tensión y malestar. También te dirá cuando estás alineado con lo que eres, sintiendo relajación y bienestar.

9.- No contamines tu cuerpo con tóxicos, hábitos perjudiciales o una mala alimentación.

10.- En cuanto puedas, sé independiente. Cuanto antes, trabaja utilizando tu creatividad y realízate desarrollando tu vocación.

11.- Escribe un poema cada día.

12.- Busca y provoca situaciones que te hagan reír y hagan reír a los demás.

13.- Tiende a compartir, a colaborar, a ser solidario.

14.- Cuando tengas problemas, puedes analizarlos, puedes hablarlos, pero ten por seguro que hasta que no actúes no se producirá la transformación.

15.- Siente gratitud por todo lo que te regala el universo.

16.- Recuerda que nada en este plano de existencia perece, sino que se transforma.

17.- Aprende, investiga, observa, escucha, lee, estudia, conoce. Mantén siempre una actitud crítica, no te creas nada que no hayas experimentado por ti mismo.

18.- No te apegues a nada material. No consumas lo que no necesitas. Deshazte de lo viejo, de lo innecesario y de todo lo que no te alegre la vida, y deja espacio para que entre lo nuevo, lo útil y lo bello.

19.- Tampoco te apegues a ninguna creencia. Lo mismo que tu cuerpo se renueva constantemente, también lo deben hacer las ideas.

20.- Siembra cada día las semillas que te lleguen de dentro o de fuera. La semillas pueden ser palabras, caricias, belleza, acciones. Ellas son los gérmenes de más sabiduría, amor, la verdad, la belleza, el arte y la salud.

21.- Cuida con mimo el territorio que está más allá de tu cuerpo, tu casa, tu barrio, tu ciudad… el planeta y el universo.

.

.

*

No es cursi decirle «Te amo», es una confesión heroica. No es cursi decirle «Me haces falta», es humildad emocional. No es cursi decirle «Te quiero», es saber agradecer el milagro de su existencia.

Alejandro Jodorowsky (Chile, 1929). Escritor, guionista, actor y director. Su trabajo tiene como finalidad, casi siempre, llamar la atención, invitar a la reflexión así como impactar a quien es espectador de sus obras. Tiene conocimientos de filosofía y psicología, ya que comenzó sus estudios cuando era joven, aunque los interrumpió para decantarse por las artes escénicas. Aunque actualmente ejerce una técnica llamada psicomágia, la cual se basa en que el inconsciente utiliza símbolos tomándolos como reales, siendo esto el origen de traumas y afecciones psicológicas. Alejandro Jodorowsky: Aprendamos a guiar la belleza de la luz.