Eduardo Paredes Ocampo (México, 1989) es poeta, cuentista, ensayista y académico. La orilla más áspera de la realidad es su primer poemario, publicado en 2023 en la Colección de Poesía Panhispánica de la editorial peruana Santa Rabia Poetry. También ha publicado textos en español e inglés en diversas revistas literarias hispanoamericanas, estadounidenses e inglesas. Estudió un doctorado en literatura, fue editor y dirigió teatro en el Reino Unido. Actualmente es becario posdoctoral por la Universidad Nacional Autónoma de México y escribe su segundo poemario

Eduardo Paredes Ocampo: La orilla más áspera de la realidad

Presentamos tres poemas de «La orilla más áspera de la realidad», del mexicano Eduardo Paredes Ocampo y publicado por la editorial peruana Santa Rabia Poetry. Este libro estará presentándose el próximo sábado 14 de octubre en punto de las 17:30 horas dentro de la Casa de la Cultura Frissac, en el centro de Tlalpan, Ciudad de México. La dicha contará con la presencia del autor, y de los poetas José Manuel Vacah, Natalia Bocanegra y Juan Guillermo Lera.

Los dejamos con estos textos de Paredes Ocampo publicados por una editorial hermana como lo es Santa Rabia Poetry y su maravillosa colección panhispánica de poesía.

.

BOLA DISCO

.

En la boda de Joaquín y María,

durante el baile de novios,

cayó,

escandalizando a todos menos a los borrachos,

la bola disco.

Alguien junto a mí

—quien, después me dijo,

se juraba medio bruja—

auguró

problemas matrimoniales

ante tantos añicos esparcidos

en la pista,

que astillaron,

al momento de cambiar

tacones por pantuflas,

los pies de una docena de invitadas,

causando un camino de puntos escarlata

desde el bar hasta el baño.

***

Cinco años después,

se cumplió la profecía

y, durante el baile de novios

de la boda de Joaquín y la bruja,

no hubo ningún objeto

balanceándose ominosamente,

reflejando cien veces más de cien rostros

y sus perplejidades,

sobre nuestras cabezas.  

.

.

AUTOCINEMA

para Carmen

Antes del cristal quebrado

y de las abolladuras en la defensa,

nos condujo al autocinema

a ver una de las peores

de Tarantino.

En lo que cumplíamos

la promesa de repetir esa cita,

insensibles nos volvimos

ante el colapso,

pieza por pieza, del coche.

Sólo nos percatamos del descuido

cuando ya lo remolcaban

hacia el deshuesadero

junto al olor de palomitas

que nunca pudimos quitar de los tapetes

y las memorias

que urdimos en los límites e inmensidades

del asiento trasero.

La imagen que vería

quien diera un vistazo por el espejo retrovisor

sería la nuestra,

parados, mano a mano, fuera del garaje,

haciéndonos cada vez más pequeños

mientras contemplamos cómo se aleja la Jeep color vino

tirada por la grúa.

Llegaría el momento

en el que, en el reflejo, nos encogeríamos tanto

que podríamos caber en la guantera del auto

—ahí donde se guardan 

las armas en las películas

sólo para usarse 

en los casos más desesperados.

.

.

TEMOR

De niño te dicen

que los perros pueden olerte el miedo,

que, si lo supuras lo suficiente,

te morderán

y aún hoy rondan varios

con rabia.

Debes anticipar a que el pulso

se te acelere,

asirlo apenas despunte

de su tempo en reposo

y devolverlo al cauce de los rincones,

domar el gatillo más volátil

de la reacción

y, así, fungir también

como mago

con el enemigo:

que cese de amenazarte

el pitbull o el dóberman

con la tarascada.

Inservible te fue el consejo:

veintitantos años después,

al cruzar una calle, 

en el brazo derecho o en plena nalga,

con cuatro puntos simétricos

te firman

Max, Firuláis o Bruno

con una enjundia

que les llega hasta la encía

y, a ti, más allá de la dermis. 

Una olfateada le bastó al animal

para notártelo detrás de los poros,

merodeando tus médulas,

queriendo asirse de la firmeza

de tus huesos

para que ya sólo puedas saberte

otro sin él,

incompleto y eternamente perseguido

—en los retrovisores,

en el rabillo del ojo—

por quien fuiste:

los mismos cinco litros de sangre,

los mismos setenta y tantos kilos

y el uno ochenta de estatura

menos todo este temor.

Eduardo Paredes Ocampo (México, 1989) es poeta, cuentista, ensayista y académico. La orilla más áspera de la realidad es su primer poemario, publicado en 2023 en la Colección de Poesía Panhispánica de la editorial peruana Santa Rabia Poetry. También ha publicado textos en español e inglés en diversas revistas literarias hispanoamericanas, estadounidenses e inglesas. Estudió un doctorado en literatura, fue editor y dirigió teatro en el Reino Unido. Actualmente es becario posdoctoral por la Universidad Nacional Autónoma de México y escribe su segundo poemarioEduardo Paredes Ocampo: La orilla más áspera de la realidad