El poeta estadounidense de origen español, Fernando Valverde (1980) se afianza como uno de los poetas más internacionales de la lengua española con una importante edición internacional de su poesía. Una antología de sus poemas, traducida por la profesora Salma Mautaouakkil, que también ha traducido la obra de autores como Ida Vitale o Álvaro Mutis, acaba de ser publicada en árabe.
La antología, titulada Sólo el amor nos salva, ha aparecido en el prestigioso sello Mesopotamia, fundado en Irak, sede en la Haya y con una importante delegación en Marruecos. Su director, el poeta iraquí Mohammed Al-Amin, es un destacado promotor de la cultura hispánica, francesa e inglesa en el mundo árabe, por lo que ha recibido importantes reconocimientos.
Al-Amin destacó que la obra de Valverde es referente más importante de la poesía en lengua española de su generación y que era una obligación que pudiera difundirse en lengua árabe. La poesía de Valverde ha sido traducida a diferentes idiomas como el inglés, italiano, portugués, esloveno, francés, serbio, rumano, griego y chino, entre otros.
El título de la antología, que recorre la poesía de Valverde de manera temática, fue elegido en función de su viabilidad para la lengua y la cultura árabe. Valverde mantiene importantes vínculos con países árabes, donde ha ofrecido conferencias y ha participado en numerosos eventos. Jordania, Marruecos, Turquía, Albania o Bosnia son lugares a los que ha acudido con frecuencia para hablar sobre la influencia de la cultura árabe en Andalucía, en especial en el flamenco y en la poesía.
Fernando Valverde es profesor en la Universidad de Virgina en los Estados Unidos. Fue elegido por casi doscientos críticos de más de cien universidades el poeta más influente en lengua española nacido después de 1970. Su último libro, Los hombres que mataron a mi madre, le ha hecho merecedor de diversos reconocimientos, entre los que destaca un premio por la defensa de las mujeres y la lucha contra la violencia de género en Italia.
En el mes de mayo, Valverde visitará Holanda para la presentación de Sólo el amor nos salva, a lo que seguirá una gira por universidades de Alemania, Bélgica y Dinamarca. En junio regresará a México para una nueva serie de presentaciones de su obra.