Luis Correa-Díaz ( Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua y de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba (España), poeta y profesor de Digital Humanities y Human Rights en la University of Georgia-USA. Autor de varios libros y artículos críticos. Ultimamente destacan: a) el e-book colectivo Poesía y poéticas digitales/electrónicas/tecnos/New-Media en América Latina: Definiciones y exploraciones (2016), b) La futuridad absoluta de Vicente Huidobro (2018), c) Novissima verba: huellas digitales/cibernéticas en la poesía latinoamericana (2019), d) Latin American Digital Poetics (2023). Sus poemarios son: New Hope Rd (2003), Valparaíso, puerto principal (2022), Ingeniería solar (2022), Crónicas-in memoriam-s & ofrendas (2022), Americana-lcd (2021), metaverse (2021), Haikus nada más (2021), Los Haikus de Gus (2021 y 2020), Maestranza de San Eugenio… (2020), Diario de un poeta recién divorciado (2020 y 2005), … del amor hermoso (2019), impresos en 3D (2018), clickable poem@s (2016), Cosmological Me (2017 y 2010), Mester de soltería (2008 y 2006), Bajo la pequeña música de su pie (2022 y 1990). Miembro del comité editorial de diversas revistas profesionales europeas, latinoamericanas y estadounidenses. Profesor visitante en: State University of New York –Albany; Instituto Iberoamericano-Berlín; Pontificia Universidad Católica de Chile; University of Liverpool; Universidad de Salamanca; Pontificia Universidad Católica de Bolivia; Universidad de Concepción, Chile; Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile. http://www.rom.uga.edu/directory/luis-correa-diaz-0

Luis Correa-Díaz: Por una mujer este poema guarda un recuerdo.

BRITNEY IN THE SKY

la vida always es la misma, ella que fue

tan nueva en su aparecer venusino

y será muy a largo plazo una Marilyn 

más en el firmamento, semi-diosas

que, como pudiera haber predicado

el poeta Anguita, se vinieron desnudas

a ahogar de la mano de un príncipe

fantasma, engalanado de mucha nada 

y poca vergüenza, agente de sus feelings,

en este pudridero de la soledad…,

y no se trata aquí de traer a colación 

el gusano que no oís/veis ni querer 

produciros barroquisimos mentales

y lingüísticos, tampoco recordaros 

a costa de ellas el instante de la edad

entre dos soles que se pelean a muerte

por declararse triunfadores sobre tu alma

en el nocturno amor salvaje de la noche,

es que ninguna se dio cuenta, y Britney

menos, que había que imitar a la Bionic 

Woman, tal vez la sospechara Madonna

correr por su sangre, pero they really did

not get in the zone of dancing the song

of the songs of a metawoman…, all my

people, believe me, she will be the Lucy 

for your children’s children, tendrá su andar 

on stage, but she’ll never be a slave 4U[s]

.

.

DIADEMA NEUROPLÁSTICA

lo fantaseo por un segundo y me digo

qué excitante sería que te pusieras

este poema en tu cabecita de dorados

rizos como una diadema ya capaz

de leerte los pensamientos, aquella

que predicen de aquí a diez años y

que nos conectará directamente

a Internet sería en comparación poca

cosa, lo mismo que si me coronase

yo con un poema de los tuyos a modo 

de laurel y de pronto escribiera mejor

que nunca, y un algoritmo curioso

nos contemplara la febril imaginación,

tal cual en estricto secreto procesamos

las palabras del otro sin tener idea

de informática disciplinar, tampoco

de neurotecnología ni demás artes

nuevos de hacer, con la all Mighty AI,

la vida y sus afanes una experiencia

aumentada, acelerada y de una hibridez

mental que se adivinaba en los versos

de aquel poeta mozárabe que nos gusta,

sí, me entretengo con esto en el café

antes de llamarte por WhatsApp y

describirte el sueño que tuve anoche

con nosotros, sentados en la cama y

sin decir palabra, aunque no en silencio,

contándonos, con sus lujos y detalles,

lo que sabíamos de antemano, seguro

estoy que cuando te lo narre replicarás:

yo también te amo, ayer noche te lo dije

mil veces entre las sábanas y te reías

.

.

PLACERES

aquí, en la esquina de Portales y Matta,

diagonal al obelisco que marca el punto

exacto, aunque se dice que fue más allá,

donde asesinaron al estadista y del mapa

borrar quisieron su principio de autoridad 

y cerro donde vino a morir la Negra Ester,

cuenta el mito, pero, creo que dio el alma

tan amada y tuberculosa en Llolleo, está

aún uno de, tal vez el único en su especie,

los artefactos-instalaciones callejeras

de Parra, una animita fallida y en estado

de abandono y olvido, rodeada apenas

de un pasto fiel, a su prócer, ya no se lee

el texto por entre los vidrios incrustados,

nadie la visita, nunca, flores sólo el óxido, 

ni mandas se hacen, por eso es que hago

yo una en este poema para que mi madre

viva más de la cuenta y que Valparaíso 

vuelva, todo, a ser patrimonio, con orgullo

porteño, de la humanidad, que sus vecinos 

lo cuiden de arriba a abajo ediliciamente,

prometo restaurar con mis propias manos 

este mini altar a nuestros fiascos nacionales

.

.

DE VALPARAÍSO A SANTIAGO

el antiguo ramal —y así se decía antes,

cuando Chile tenía esa rïelada columna

vertebral y era un largo rosal ferroviario 

de sur a norte y de mar a cordillera—

de Valparaíso a Santiago, de Puerto

a la Estación Mapocho o Alameda, 1863,

187 km, serpenteando por cerros, siempre

contra el tiempo, en 1924 electrificado,

41 paradas y origen de otros ramales

hasta volverse transandino en 1910, pero

autos, buses y camiones fueron ganándole 

la partida, 1986-1991 cierre con un intento

fallido de reapertura en el 92, faltó amor 

y sobró el atropello de nuestros días y

quedó tendido en su surco como un fósil

deshuesado y/o chatarreado, reconvertido 

para otras líneas en el mejor de los casos 

[…]

yo, en lo personal, tengo a mucha honra

algunos datos biográficos que me alegran

la vida y que sé que comparto con otros

hasta que la muerte nos borre del mapa:

mi abuelo fue Jefe de Estación en Barón,

pronto se fueron a la de Quilpué y allí,

en casa de la empresa, mi madre pasó 

algunos años cuando chica (de esto hay

una única foto, ya digitalizada) con la tía

Patty y el tío Lucho, luego emigraron

a Talca y entraría en escena mi padre…,

con él, en los 70, maquinista reconocido,

fui a buscar los automotores para traerlos

a la capital, junto a muchas autoridades

regresamos en un viaje de festivo trayecto,

yo paradito a su lado me creía lo máximo

en esa estrecha cabina de conducción,

más no recuerdo sino su felicidad, ahora

y desde hace ya décadas se entretiene

la idea de revivirlo en forma de metro-tren,

un convoy rápido (45min) que a estas alturas

tiene pros y contras, el tope son los costos,

aunque el Presidente a la fecha, en acto

magnánimo y juvenil, en su primera cuenta

pública al país e in situ, lo ha prometido

como se promete el corazón en el altar,

al menos, como una señal regionalizadora

y para el 2026 se proyectan las licitaciones,

todo bajo ese ímpetu re-modernizador de

(conectividad, medioambiente, ramales

de una utopía re-tras/zada…) “trenes para Chile”

.

.

EMIGRANTE

emigrantes todos y cada uno,

cómo llegamos a esta tierra

no lo sabemos bien, salimos

del mar y no lo recordamos,

aunque el espinazo lo dice,

dejamos eras geológicas

sin tener piel todavía, caímos

de los árboles como hojas

y empezamos a correr

para que no nos alcanzara

el otoño de todas las vidas

[… por una mujer me volví

cazador, valsecito que suave

guarda un recuerdo olvidado],

algunos nos fuimos a otros

continentes y de ahí hemos

ido devorando el mapamundi

como si fuera un sándwich 

para este apetito de termitas

relicarias que llevamos dentro]

…………………………………………

hoy y desde ayer y siempre,

sin saberlo bien, de nuevo,

incluso estamos e-migrando

a los computadores, pronto,

más temprano que tarde -si

nos saltamos la simulation

hypothesis con su extreme

purpose- podremos nuestras

conciencias depositarle, que

el alma cognitiva es data

after all, que podría morir

creyendo volver a nacer

if only I was plugged into

a final virtual reality experience 

to be repeated in a sequence 

of digital/quantum/or … dreamer

archiving previous dreams

as we keep on living odiando 

esa felicidad de películas y

adorando el no sé qué de ser

y no ser en un immersion game

while bits of us are extracted

somewhere > out there -once

upon a time there was a real

world where you were 

in your head reading this

…………………………………………

en fin, qué más les digo

-tampoco lo vemos

ni lo sentimos en los pies-

: vamos a ninguna parte 

en una burbuja azul de + de 4.

54 billones de añitos de su edad

girando alrededor de un fuego

que calentará este laboratorio

de nadie for so long, amen y

las gracias sean dadas to Thy

…………………………………………

… por ahora somos tantos

los que tenemos que cruzar

un río, un pedazo de mar,

un desierto que acaba en muro

Luis Correa-Díaz ( Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua y de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba (España), poeta y profesor de Digital Humanities y Human Rights en la University of Georgia-USA. Autor de varios libros y artículos críticos. Ultimamente destacan: a) el e-book colectivo Poesía y poéticas digitales/electrónicas/tecnos/New-Media en América Latina: Definiciones y exploraciones (2016), b) La futuridad absoluta de Vicente Huidobro (2018), c) Novissima verba: huellas digitales/cibernéticas en la poesía latinoamericana (2019), d) Latin American Digital Poetics (2023). Sus poemarios son: New Hope Rd (2003), Valparaíso, puerto principal (2022), Ingeniería solar (2022), Crónicas-in memoriam-s & ofrendas (2022), Americana-lcd (2021), metaverse (2021), Haikus nada más (2021), Los Haikus de Gus (2021 y 2020), Maestranza de San Eugenio… (2020), Diario de un poeta recién divorciado (2020 y 2005), … del amor hermoso (2019), impresos en 3D (2018), clickable poem@s (2016), Cosmological Me (2017 y 2010), Mester de soltería (2008 y 2006), Bajo la pequeña música de su pie (2022 y 1990). Miembro del comité editorial de diversas revistas profesionales europeas, latinoamericanas y estadounidenses. Profesor visitante en: State University of New York –Albany; Instituto Iberoamericano-Berlín; Pontificia Universidad Católica de Chile; University of Liverpool; Universidad de Salamanca; Pontificia Universidad Católica de Bolivia; Universidad de Concepción, Chile; Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile. http://www.rom.uga.edu/directory/luis-correa-diaz-0 Luis Correa-Díaz: Por una mujer este poema guarda un recuerdo.