En el marco de la celebración por el reciente Premio Nacional Orden de José Martí que recibió el poeta mexicano Javier Gutiérrez Lozano, el también poeta y artista performance Lukas Avendaño -uno de los más importantes referentes del arte mexicano en el mundo- compartió para con los presentes, un texto alusivo a la labor poética y cultural del laureado.
Fue así que, el pasado jueves 30 de noviembre, en la Ciudad de Puebla, a través de una de rueda de prensa y una ceremonia a la que acudieron autoridades del municipio y del gobierno del Estado, se reconoció a Gutiérrez Lozano, no solamente por el reciente premio, sino por su ardua labor en el mundo de las letras y en el ámbito de la cultura en general. Fue allí mismo donde, acompañados de autoridades, empresarios poblanos, familia y amigos, Lukas Avendaño, quien compartía la mesa con Gloria Mejía (Productora de La Hora Nacional en Puebla) y Pablo Gross Herrera (Vicepresidente de Alcorce Ediciones) dirigió a Javier y al público las siguientes palabras que quedarán guardadas para siempre en los presentes. Los dejamos con su texto:
En momentos que la barbarie parece orillarnos a la oscuridad. En momentos en que la violación sistemática a los Derechos Humanos – incluso por la misma institución que por misión superior tiene que velar por ellas- parece que nos arroja al lugar de las “nadie”.
En tiempos en que la justicia pareciera que su verdadero fin es vernos la cara, hoy digo pues: juntémonos las “nadie” y veámonos la cara entre las nadie, de por sí sin rostro. Hagamos sorna de nosotras mismas, como personas descaradas, teniendo por refugio nuestros garabatos, gramemas y morfemas a granel, aun sabiendo que nos leeremos nosotras mismas.
Sean estos garabatos la manera que las “nadie” tengamos para perpetuar la memoria del desastre, el testimonio de la ignominia, el recuerdo del agravio. Que las letras de Javier Gutiérrez Lozano sean el murmullo de las “sinrazón”, de lo acontecido en la tierra de las “nadie”, de las sin rostro, de las personas nunca nombradas.
Que tus letras, Javier, contradigan el relato que nos arrojan a la inexistencia, por los de razón.
Lukas Avendaño
Noviembre 30, 2023