Karloz Atl (Ciudad de México, 1988), poeta náhuatl mestizo. Bailaor. Miembro de la Asociación de Escritores de México. Premio Interamericano de Poesía Navachiste Jóvenes creadores 2019 con su poemario místico Espina. Director del Centro Transdisciplinario Poesía y Trayecto A.C. Coordinador del Slam Virtual MX y el Slam de Poesía en Lenguas Originarias.

TRES POEMAS DE KARLOZ ATL

VIENE LA CUMBIA Y MEREZCO MUCHO DINERO

Viene la cumbia y me mete unos besos

me mete la lengua entera y grito quejándome

más bien gimiendo

más bien bailando

sudando una gota de oro

le acaricio su aroma invocando al dinero

mientras me tienta

mientras me tiembla la guayaba

que le ponemos al pulque para que se cure

me trae como quiere

de a perrite

amarrade

diciéndome groserías y sobándome despacito con una de sus mil lenguas

con las otras novecientas noventa y nueve lenguas

nos chingamos un taco

con un chingo de salsa

y unos bajeos pocamadre

venimos rezando siglos

para transformar el dinero en otras energías

venimos bailando con sonajas y tambores siglos

para multiplicarlo

para compartirlo

para recibirlo sin que sea doloroso

me hago el amor bailando y entonces pasa

bien siento cómo me mete la mano

me pone billetes

me toca bien pinchi delicioso el huiro

cómo me mojo

cómo me hace frente a la gente lo que quiere

piciosa

la cumbia tallándose riquis triquis en la aguja

atrae dinero amorosamente a mi vida

la cumbia atrae dinero abundante a mi vida

mi lengua

mi danza

mi sudor

mi gozo declara esta sentencia de riqueza.

SOMOS UN LEVITAR EN LOS AIRES

Me balanceo sobre la música que apadrina el lugar

una cumbia digital mística

de rayos laser y sintetizadores

maracas, loops, beats alucinantes

como de desaliento, largos

y en corto unos sonidos de cortar cartuchos

que se van equilibrando

en un mismo movimiento rítmico al instante.

Los dilemas de la muerte y la vida

se comprenden al girar en la pista

recinto donde somos artistas

recinto donde alumbra la cumbia.

Que se eternice este baile

no cese jamás su ricura

hay un regocijo en el aire

temblores provoca y ternura

La cumbia arrebata a la gente

calienta los pies calentura

despierta aventuras calientes

furia mortal

en la cintura

furia mortal

en la cintura

Una danza ancestral me circula

el paso de su amor me cura

resplandece en mi pecho una aurora

mis flores

mis chispas sonoras

me brilla el corazón, me brilla

un destellar me surge

mi sangre hipnotiza

la aureola poliniza

se siente dulce

una ternura habita la danza

el paladeo al sonar de la lumbre

su columpiarse libremente

su albedrio, su alberca

el Amazonas del gozo se extiende

que tan bello tarareo

nos sostiene

posesión nos posee

las piernas

se ilumina la lengua

somos

un levitar en los aires

Los dilemas de la muerte y la vida

se comprenden al girar en la pista

recinto donde somos artistas

recinto donde alumbra la cumbia

Que se eternice este baile

no cese jamás su ricura

hay un regocijo en el aire

temblores provoca y ternura

La cumbia arrebata a la gente

calienta los pies calentura

despierta aventuras calientes

furia mortal

en la cintura

furia mortal

en la cintura

furia mortal

en la cintura

UN BORICUA LLEGÓ DE REPENTE (Fragmentos)

[…]

Armo un buen gallo y lo rolo

a la derecha mi novia

se da las tres y lo corre

mi exesposa fuma y empieza a toser

tose tanto que pronto la contratan en una banda de viento

Jesucristo, un poco tímido se da un jalón, se da dos, se da las tres

antes de pasarlo dice una parábola

acerca de la cumbia y la redención de la humanidad

Llegó una mujer con un güiro a la fiesta -comienza

dueña de su culo

y dueña del arrebatado ritmo de Colombia

amante del tambor llamador

amante de cada una de las gaitas

la vela

era ella

hágale hágale

el encender la mecha

ando chida no me toquen -decía

la gente comenzó a rodearle

y volverse una sola alborotada en las palmas

aplaudían

había erecciones mientras sonaba su sonaja

mientras raspaba el fierro

mojadas tenía a todas

qué adrenalina

justo cuando más en gozo estaban

la tierra comenzó su bamboleo

tiró un edificio y tiró otro

y siguió la música y todos temblaban hombres y mujeres temblaban

ella con el güiro rezaba

sudando rezaba

con la cadera hacía sus plegarias

de su vientre salieron siete lenguas de fuego

y reunidas en forma de zarza

se escuchó una voz

como antes se había ya escuchado

ésta es mi hija

ésta a la que amo

la que les dejo en la tierra como bautismo

bailen y disfruten

este es su lugar en el cielo

y su propia lengua al besar quemaba

morían cientos de personas bajo los escombros

mientras la dicha según Jesucristo les habitaba

sólo las personas en cuyos corazones moraba la cumbia fueron salvas

No podemos más que afirmar lo que el mesías nos dice

le pido al boricua que ponga unas rolas de Tropical bass

del Barba Dup o del Dj Neber

del Sonido Pitero o del Hombre que odiaba las naranjas

de los Amantes del Futuro o del Orihuela MSS

en corto lo hace y comienza la danza

[…]

el porro me toca de nuevo

jalo y bailo

suelto el humo y bailo

jalo más fuerte y bailo

un día

voy a acabar conmigo de tanto sudar

Karloz Atl (Ciudad de México, 1988), poeta náhuatl mestizo. Bailaor. Miembro de la Asociación de Escritores de México. Premio Interamericano de Poesía Navachiste Jóvenes creadores 2019 con su poemario místico Espina. Director del Centro Transdisciplinario Poesía y Trayecto A.C. Coordinador del Slam Virtual MX y el Slam de Poesía en Lenguas Originarias.TRES POEMAS DE KARLOZ ATL