ANTIPOEMA
A punto de escribir
“el estado natural del hombre es la tristeza”
te me has aparecido
casi resplandeciente
Pensaba continuar
“y todo lo que haga
será para llegar a la alegría”
mas te veo desnuda —como nunca te he visto—
pecosa delgadísima llorando
Y tal vez concluir
“lo bello es una treta de la muerte”
para besar tus huesos
y buscar en la piel
el sitio más feliz
Todo esto
criatura
para quedarnos solos
al final de un poema que no engaña.
.
.
CAERNARFON
las ovejas pastan entre navíos
abandonados por el mar en sí
las gaviotas picotean la tos
de quien busca la noche entre los frascos
el galés
como adoquín después de la tormenta
el castillo como vieja edición
de la Nueva Enciclopedia Británica
y la calle desagua en este libro
vivero de moluscos sin origen
río de arena negra
fin de nada
morosa luz del norte
siempre al tanto de todo
los pájaros sin noche no dejan de rimar
.
.
[LA PALABRA CERROJO PARA SALIR DEL MUNDO]
soy yo sin vos
sin voz
aquí yollando
Oliverio Girondo
1
es tu cumpleaños y matas una culebra
que entraba en el granero
¿qué ideogramas convergen
en ese punto de la irrealidad?
revuelta de la sombra ante el crepúsculo
no se hace nada en vano
su rumor nos anima cuando calla la luz
no hay error sin sentido
todavía puedes plantar un mango
una asonancia real una veleta
para reconciliarte con el sueño
debes acostumbrarte a renacer
cuando abras los ojos al vacío
te sentirás en casa
.
.
11
te erizas al pasar bajo estas cuerdas
que se trenzaron solas en la noche
no hay aguja ni idea
que desate los puntos suspensivos
aquí la ilusión se convierte en fibra
las ganas en vibrante destejer
como cruz en la trama
al albor de un castillo en Eslovenia
alzarte sin nombrar dando la voz
alcayata en el vino clavel de humilladero
hincado de rodilla ante la data
sumido entre las piernas de las contradicciones
el sentido se ajusta al manear
la palabra cerrojo para salir del mundo
.
.
[VOMITAR EL MUNDO DESDE LA ESTRELLA]
El agua límpida, de varios cielos, doméstica se arrulla.
Pero ya en la represa, salta la bella fuerza
Aurelio Arturo
1
incómodo como la poesía
que a todos queda mal y aprieta en todas partes
quieres en esta feria
hacer levitar un perro cuando nadie mire
a la luz de otro ritmo
otro cuerpo más parco fulminante
distraerte un comino
mientras hiele la espera
su clamor por la mirada absoluta
el detalle que a su vera se siente
después buscar orejas de elefante
algodones en miel
sacarle el alma a la montaña rusa
vomitar el mundo desde la estrella
.
.
5
el albañil se sienta
de espalda a los nenúfares
en su familia no se fraguan versos
mas sus palabras son las de la tribu
levanta su ansiedad
ladrillo por ladrillo
en un arco de triunfo
para los ejércitos de la nada
las manos no le dejan de temblar
en los guantes de toro desnucado
sueña el albañil que se derrumba la pared
formada sin apego con sudor alcalino
sus palabras trastabillan en la claridad
échales una mano
.
.
26
un tiempo sin arquear
y nada huele
a plomada declive
es demasiado pronto para girar en u
tu corazón su ardilla
se alza con las huellas
las nueces de rigor
es demasiado tarde para el cielo
donde todo se curva
germinación y lama
se plancha con carbón
el pasado crujiente almidonado
el presente como jazmín de noche
la guía sin podar
para que el hielo
suba por la escalera hasta la puerta verde
medialuna del día
donde cuelga la rata desollada
ese futuro ajado
que no vas a vestir
.
.
27
a palos con la luz
que no se queja
pero te deja ciego
torcer el brazo del reflejo audaz
posado como enjambre
quebrarle la costilla al resplandor
del vacío
su revuelo sin reina
la violencia descorre
las pupilas ocultas en la miel
te encubre la visión
sin castrar parpadeo
no se forma tu estar
del nudo que recuerda la trama del follaje
no se forma tu ser
de la tabla lijada por diluvios sin cuento
apenas la ranura ojo de búho
para mirar adentro si nada quedó afuera
una imagen en celo
que el vacío fecunda