Sebastián Arroy (Puebla, 1998) actualmente es docente de historia y literatura a nivel secundario y bachillerato. Es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la BUAP y actualmente se encuentra cursando la maestría en Sociología en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades. Ha publicado un ensayo titulado “Las contradicciones sociales del mexicano” en la antología Política, gobierno y ciudadanía (BUAP, 2016), ha publicado A la deriva (2017, Alcorce Ediciones), su trabajo poético ha sido incluido en algunas antologías de México y su más reciente publicación es Reflejos (2024) publicado por Buenos Aires Poetry.

Sebastián Arroy: el reflejo y su permanente incertidumbre

.

REFLEJO

Mis cuervos desgarran la noche

con su graznido antiguo

que retumba con mi eco las sombras,

espejismo

es la memoria enterrada en el vacío.

La noche derrama sus ojos amarillos

en mi pulso condenado a la caída.

Danzan las siluetas,

espejos desfigurados,

imagino la condena en esta noche,

los colmillos afilados de la luna,

el vaho encerrado de mi aliento

y este mapa sin caminos de vuelta.

No hay salida.

En esta carne,

la permanente incertidumbre

al borde del abismo,

me acompaña, este espejo

y el pasado

en esta soledad, me habita.

.

.

IGNICIÓN

De la penumbra surge el forastero,

ronda solo entre la niebla,

y la noche,

cobijo antiguo

ahora dibuja una hoz

que pide su cabeza.

Los árboles braman

próximos a la guerra,

saben el peligro atemporal

que resguardan las huellas inconclusas

de la bestia

que no nació para este mundo.

Del rayo esquivado surge el fuego,

el único alivio de los hombres,

accidente que transformaría eterno

el miedo de la huida

en la certeza de la sangre.

.

.

LATINOAMÉRICA

A nuestra América

Profanos huesos
que resguardan la historia
brotada de la sangre al olvido.
Nadie recuerda las batallas perdidas
ni la agonía que cabe en la esperanza,
transitamos ciegos,
ajenos de nosotros.

Somos el imperio profanado
que intenta ponerse de pie.

.

.

UN HOMBRE LLAMADO SALVADOR ALLENDE

Las aves del sur,
con plumaje desgastado
añoran migrar al norte
y perder en el vuelo su rastro.
Parvadas periféricas
rodean las fronteras
de una América que no conocen,
           en la estela de las aves
la muerte.
Los cazadores del norte,
respiraban en el sur su propia sombra
y en el tiempo
quebraron todas las alas
de libertad en nuestra América.
El 11 de septiembre de 1973,
desde el Palacio de Moneda, en el fin del mundo,
el último vestigio nuestro, Salvador Allende
desbordó su aliento terminal
rodeado de fusiles
sacrificando el presente en busca del futuro.

Ahora, todas las aves
vuelan hacia el sur

en busca de su sangre.

.

.

ALEJANDRA, SUSPENSO INCONCLUSO

A Alejandra Pizarnik

Dibujaba la noche sobre el vaho su aliento

niña taciturna

conocía la agonía palpable del silencio.

Alejandra,

frío en la memoria,

en el final del tiempo

duerme despiadada

la nada.

En el eco retumban

tus gritos encadenados de auxilio,

los oídos que te asecharon sordos

falso cobijo de la sangre

llagas de palabras inconclusas.

Caes, en esta noche

sobre mi sangre.

Ahora, eterna en la memoria

contemplo el mundo con tus ojos

hostil campo de guerra

cenizas

para evitar el silencio.

Ave condenada a caminar,

este mundo es la jaula de los sueños

gravito en el ser que duda de sus pasos.

Veo caer la lluvia con tu ausencia,

y derramas tu reflejo en esta tierra fértil

donde solo brota el frío.

Las palabras han escapado

lapidario silencio.

Sebastián Arroy (Puebla, 1998) actualmente es docente de historia y literatura a nivel secundario y bachillerato. Es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la BUAP y actualmente se encuentra cursando la maestría en Sociología en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades. Ha publicado un ensayo titulado “Las contradicciones sociales del mexicano” en la antología Política, gobierno y ciudadanía (BUAP, 2016), ha publicado A la deriva (2017, Alcorce Ediciones), su trabajo poético ha sido incluido en algunas antologías de México y su más reciente publicación es Reflejos (2024) publicado por Buenos Aires Poetry. Sebastián Arroy: el reflejo y su permanente incertidumbre