Fernando Trejo (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1985). Ha publicado, entre otros, los libros de poesía Cuaderno invertebrado, Travelling, bérsame, Solana, Ciervos, Base Atenas, La abuela está en la casa porque he visto su voz, En los ojos del mar, Las armas que me dejó la guerra, Tristera y Junk. Ha sido becario del PECDA, del IMCINE y del FONCA. Ha obtenido, entre otros, el Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal 2018, el Premio Nacional de Poesía Tijuana 2022 y el Premio Nacional de Poesía Colima Griselda Álvarez 2025. Es director general del Colectivo de Arte y Cultura Carruaje de Pájaros. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Fernando Trejo: regresar de la muerte

Presentamos tres poemas del chiapaneco Fernando Trejo, quien ha sido becario del PECDA, del IMCINE y del FONCA, además de haber sido reconocido con el Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal 2018, el Premio Nacional de Poesía Tijuana 2022 y el Premio Nacional de Poesía Colima Griselda Álvarez 2025, entre otros. Esta es su primera colaboración en Vislumbre.

.

CASA DE CAMPAÑA

En medio del patio de la casa

donde más que el efluvio de una flor

reverdeció el óxido de ciertos metales,

y más que hojas de altos árboles

se desprendían retazos de revistas,

yo le pedí a mi padre hacer un campamento.

La idea era cubrir el piso de cemento con alfombras

que simularan la tez de un pasto chino.

Montar ahí una casa de campaña

y entrar como en un bosque vasto

a mitad de la noche

con linternas y radios walkie-tolkies.

Contar y desmentir ciertas historias.

Sentir que no vendrá

nunca la mañana.

Creer que se es gigante a los diez años.

Mi padre cumplió con mi deseo.

Nadie sabrá la trascendencia de las cosas que ahí se edificaron.

Nadie, como mi padre, logró un mundo

en el medio del patio de una casa.

.

.

TÚNEL

Como si regresar de la muerte fuera cosa fácil,

mi padre se descalza a orilla de mi cama

sin encender la luz.

Observa mi sueño y lo acaricia.

Afuera llueve y coloca una cubeta

en la ventana

donde una gotera se repite.

Respeta mi silencio

y se acuesta a mi lado.

Al día siguiente mi padre se ha ido.

Pero escucho que la lluvia,

lejos del sueño,

rebalsa.

.

.

DESPUÉS DE LEER CANCIÓN FILIAL DE NICOLÁS GUILLÉN

Escribo, después de su muerte,

por no querer, un día, amanecer filial

a una canción.

Porque después de todo,

es cierto:

a su muerte: la nuestra.

Pero a nosotros las lágrimas,

la rima de su llanto,

a nosotros lo triste, lo indescifrable.

Porque ya nunca más su voz

recostada en la hamaca,

sucediéndonos de tarde,

enfrentándose a las noticias deportivas

del esto,

sorbiendo su café.

Ya nunca más mi padre,

meciéndose en la muerte

que esperaba.

De Tristera Premio Nacional de Poesía Tijuana 2022. (Editorial Funámbulo, 2024).

Fernando Trejo (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1985). Ha publicado, entre otros, los libros de poesía Cuaderno invertebrado, Travelling, bérsame, Solana, Ciervos, Base Atenas, La abuela está en la casa porque he visto su voz, En los ojos del mar, Las armas que me dejó la guerra, Tristera y Junk. Ha sido becario del PECDA, del IMCINE y del FONCA. Ha obtenido, entre otros, el Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal 2018, el Premio Nacional de Poesía Tijuana 2022 y el Premio Nacional de Poesía Colima Griselda Álvarez 2025. Es director general del Colectivo de Arte y Cultura Carruaje de Pájaros. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Fernando Trejo: regresar de la muerte