Reseña de America, el nuevo libro del español Fernando Valverde. Un breve análisis del poeta mexicano Javier Gutiérrez Lozano.

LA TIERRA PROMETIDA; RESEÑA DE “AMERICA”

La tierra prometida, el sueño de millones que cruzan, han cruzado y cruzarán fronteras y abismos para cumplir lo que tanto les ha prometido el sueño mismo. El más reciente libro del poeta español Fernando Valverde, titulado America y publicado por la prestigiosa editorial estadounidense Copper Canyon Press, es un retrato de la America que se halla detrás de los sueños, la America de la vigilia que conserva la diversidad como su gloria y su verdugo, como las tantas posibilidades y las tantas caídas que han trazado sus caminos.

¿De qué color es el color de la tierra en America? ¿Qué color anuncia la ceguera y de qué color la luz con la que despierta el millonario y el obrero? ¿De qué color la piel de la miseria y de qué color el dedo en el gatillo del que no ha sabido sacudir la culpa? Este poemario es un viaje lírico construido por momentos y no por cronología, pero siempre manteniendo ese hilo conductor de lo divergente, contrastante e incluso contradictorio que caracteriza al gran líder del continente. Aludiendo entonces al momentum, dar lectura a America es per se una lección poética y una andanza histórica conforme los versos trascurren. Fernando nos traslada, de cuerpo (a través de la descripción geográfica) y alma (por medio de la emotividad en cada verso) a una America pocas veces conocida, muchas menos leída en forma de poesía.

Los paisajes que Valverde nos ofrece aparecen contrastantemente a lo largo de toda la obra y nos regala, sí, la imagen real de la vida y la poesía misma: pues el amor no transcurre en lo extraordinario, sino en la sorpresa que se puede contar sobre lo cotidiano. Así pues, la nostalgia, el dolor, la sangre, ocurren en los campos de algodón del sur, en las grandes avenidas de las urbes, en la casa que un cuerpo moribundo está por abandonar, y en la habitación más cálida de Norteamérica; porque este libro es así, un viaje de lo que es, y no de lo que debía ser.

Haciendo un recorrido entre las tierras que moja el Mississippi, siguiendo el rastro de los más icónicos personajes de la historia estadounidense del siglo XX, profundizando en el verso de poetas fundamentales, conversando con el dolor a pulso de alguien que sostiene a la muerte con las manos e incluso indagando entre la voluntad que ha invitado a abrir fuego ante el inocente, America es una obra trascendental para comprender la nueva poesía que se escribe en nuestro idioma.

Con una lírica y un ritmo aventurado, con la influencia evidente de poetas que el propio autor cita constantemente, America reafirma la posición de Fernando Valverde en nuestra literatura como, quizás, el poeta más importante de nuestra lengua nacido después de 1980.

.

Mi raza es esa tierra,

Y la palabra ¨tierra¨,